Blogia
HOLD

Las ciudades y los signos. 1

Las ciudades y los signos. 1 Todas las ciudades tienen su secreto. El secreto de Budapest es su carácter engañoso. La ciudad está cubierta por un velo des­gastado, como el de una bailarina de tercera categoría: ves su tri­pa caída, las sucesivas capas de grasa, sus muslos con piel de na­ranja, sus tobillos hinchados, y en ese momento una pequeña brisa levanta el velo - quizá simplemente porque te ha conmo­vido una mirada salvaje delante de la sinagoga, o porque el chó­fer del autobús en el que ibas ha empezado a silbar una peque­ña pieza de Donizeti (¡la obertura de Don Pasquale!) mientras conducía a toda prisa por la avenida Andrássy, o porque casi sin querer has sido testigo de que dos chicos jóvenes se han dado la mano en una lancha, en medio del lago del parque de Városli­get, y que a continuación se han tirado al agua, volcando la lancha entre risas y gritando «¡ojo con el tiburón! ¡ojo con el ti­burón!», y tú encuentras en aquella desnudez una ciudad fantás­tica, una ciudad que no se parece tanto a Viena (Budapest es como Viena, sólo que esta ciudad funciona), sino más bien a la Berlín excéntrica de los años veinte.
No te importa que te miren, silbas junto al chófer, observas a los dos jóvenes con envidia y te das cuenta de que la ciudad es be­lla. Es provocadora, peligrosa, chabacana y generosa, también egoísta y vanidosa: es bella. Te invade un sentimiento de tristeza y esperas que el velo caiga otra vez en su sitio, y que la bailarina mueva «su cansado trasero». Definitivamente no tienes nada que ver con esta mujer, puedes proseguir tu paseo a escondidas.

La mirada de la condesa Hahn-Hahn/Péter Esterhazy

2 comentarios

FeR -

Noticias frescas desde Budapest...a medio camino entre el Danubio y la luna. Siempre presente en nuestras oraciones...jose vuelve pronto...y asi yo pronto volvere a Budapest contigo. El HOLDUDVAR y Saturday night a orillas del DUNA...la fotografia de mi vida...mi vida en una fotografia. Yo aqui te esperare...a medio camino entre el Guadalquivir y HOLD

José -

Preciosa descripción de la ciudad/de un gran escritor...curioso que pertenezca a una de las familias aristocráticas más importantes de Hungría!). Y eso que creo que definir Budapest pasa por ser una tontería, imperial o decadente?Sucia o encantadora? Occidental u oriental? Lo mejor es que la define por su gente! Cuando llegué a Budapest, y al igual que todos los españoles que conozco que viven aquí, una de las primeras cosas que pensé fue: que gran ciudad, que pena que esté llena de húngaros. Después de un año me doy cuenta que esta ciudad solo es posible porque la ha creado su gente, es el reflejo de su personallidad....

Estoy en Budapest hasta el 10 de Abril, y después volveré muy asiduamente. A ver si nos conocemos (a través de Fermín) no? Estaría bien tomarnos un Korso de Dreher en el HOLDUDVAR ("el lugar de la luna"), mi terraza favorita de Budapest.